REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA
DE EDUCACIÓN INTEGRAL
1ra Jornada de Sociologia
Dr. Orlando Albornoz
Barquisimeto, Febrero 2013
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA
DE EDUCACIÓN INTEGRAL
Autores:
Maria Perez
María Ochoa
María Ochoa
Edeiber
Gonzales
Norianny
Bracho
Yvyam
Rodríguez
Secciòn: 1IN05
Curso:
Sociología de la Educación
Profesor: Jorge
Pérez
Barquisimeto, Febrero 2013
INTRODUCCIÓN
Por
medio de la realización de este informe
se pretende ampliar nuestros conocimientos adquiridos con relación a comprender la importancia del estudio
de la sociología de la educación según el “Dr.: Orlando Albornoz” de la I
Jornada de sociología de la educación que se realizo en la UPEL .
Al
tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción y enriquecimiento de los conocimientos, contando
con la información suficiente para el estudio de la Sociología de la Educación,
cátedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesión docente.
Finalmente obtenemos como resultado
adquirir conocimientos de la sociología de la educación y darles una enseñanza
a las demás personas.
Entre las organizaciones del evento estuvo entre ellas
Las
Políticas Educativas que se trata
de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y
dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la
producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. Luego estuvo presente:
·
Los Principios Constitucionales
·
Ley Organica De Educación
·
Plan
De La Nación Que Son
2001-2007
2007-1013
2013-1009
Entre las estrategias del
proceso original y trasformador venezolanos están
1.
Consolidación de un pensamiento original y
transformador venezolano.
2. La
interculturalidad: que
la reconocemos como un país plurinacional, publicultural, es la visión de
demostrar un estado Colonial, además de eso exige un estado con otras formas
culturales.
3. La
integración: es el proceso
educativo de nuestra familia.
4. Proceso
curricular: es un proceso de
construcción
5. La
planificación: es la que esta
complementada por proyectos, plan democrático.
6. Desarrollo
Humano Integral: Acción
Comunitaria Donde todos actuamos
7. Estado
Docente y Cambio Educativos: Es
la Educación que nos exige otro contexto y estrategia como otros docentes
8. La
Didáctica Centrada En Referentes Teóricos Prácticos Como Eje De La Investigación
Creativa y La Innovación
9. Contextualización
Curricular.
10. La
Formalización Permanente.
11. La
Gestión Escolar y La Dirección Estratégica
Seguidamente se
plasma os aspectos fundamentales para el desarrollo de la educación Bolivariana:
Procesos De Formalización Permanente
·
Propósitos: contribuir un desarrollo de una conciencia social
formando y desde la acción, sujetos sociales que se conduzcan con los valores
de honestidad
·
Características:
-
No hay espacio de poder
-
Nadie ensena a nadie
·
Planificación
Educativa:
-
Desarrollo de plan de formación integral
-
Valores sociales humanistas
-
Salud integral
-
Enfoque social de la ciencia
·
Funcionamientos: Diagnostico de la potencialidad del colectivo
·
Divulgación
de los resultados: la sistematización debe recopilar la memoria histórica,
propuesta de formación.
·
Evaluación
control y seguimiento: está asignado por el acompañamiento pedagógico al
docente en formación y su colectivo, el colectivo de su práctica pedagógica e
investigativa.
También dijo un pensamiento de Simón Rodríguez que expresa enseña a los
niños hacer precursores.
Consecutivamente
la profesora Maritza Rojas ponente de la sociología de la organización
comunitaria expuso
·
¿Qué
es la sociología?: es una de las ciencias sociales que estudia y trata de integrar a la sociedad.
por lo tanto existen cambios sociales, también expuso que en sus teorías son: Evolucionista,
funcionalistas, marxistas, y teoría de conflictos, entre causas y factores del
cambio social están difusión cultural, tecnología, conflicto, ideología, y ideología
social. Así mismo hablo de la comunidad que proviene del latín comminis que
significa haber convivido, en Venezuela con creación de los consejos
comunidades para el año 2006 expresa este anhelo.
En la historia de
sociología existen dos dimensiones Según el Doctor Reinaldo Rojas las cuales son:
·
El
ser social: vivimos y no construimos como personas individuales en la sociedad a la
que permanecemos. Procesos de reproducción biología (Demografías), social (Sociológicas),
educativas (Pedagógicas), y culturas antropología
·
Temporalidad:
sentido de pasado y futuro incertidumbre el tiempo cronológico y el
tiempo social(Historia),
-
¿Dónde Vivimos y hacia dónde vamos?
-
Vida después de la muerte (Religiones)
-
En las edades de la tierra (Geologia), de la
sociedad chilena y del individuo(Cronica)
-
El tiempo lineal
-
El origen de la sociedad frente a la naturaleza
Entre los problemas sociales se dijo que es toda esa
situación que afecta la vida de un conglomerado social significativo es
colectivo no es individual.
Expuso
Ezequiel rojas la red social internet como agente socializador entre ellas
estaban las técnica están la raíz de la antropológica En la actualidad
informática y computación Einst kapp (1877),
prolongación de órganos humanos, era un tema de interés en la ciencias sociales
la regionalidad técnica en la actualidad en la red de internet que es una red
de computadoras (www), es una técnica moderna en especial a partir de los
computadores de tercera generación es un papel socializador. Entre la técnica
esta Ortega y Gasset(1939),nuevo y gigantesco problema, Heidegger (1933),del
griego texin
CONCLUSION
En la I jornada de
sociología Hemos comprendido que La sociología busca comprender el comportamiento humano y con
ello cada impacto histórico o social que deja claras influencias en la vida
personal y su relación en esta,
asimismo cuestiona el porqué somos como somos y actuamos como actuamos teniendo
como fin principal el bienestar social y un mejor futuro.
Se tuvo el agrado de asistir
a dicha jornada la cual nos ha dejado máximo conocimiento de los que son todos
estos importante temas aclarado por los invitados seleccionados en diferente
especialidades para dictar la misma entre ellos están: Prof. Luis parada “geografía y sociología Dr. Francisco Zambrano “Filosofía y
sociología”, Josefina Calle
“Literatura y Sociología”, Maritza
Rojas, Dr.
Sezi Perez. “Sociología”, obteniendo con este el nuevo enriquecimiento de
dichos saberes educativos que la institución establece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario