conoce el mundo en que vives. sociologia vs. sociologia de la educacion

                           República Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”





conoce el mundo en que vives. sociologia vs. sociologia de la educacion

AUTORES:
Abigail Daza
CI: 25.348.619
 EMAIL:Lagaby_22_95@hotmail.com
Arianny Colmenarez
CI: 25.263.633
Yesica Vargas
CI: 24.201.717
EMAIL:yessica_yonarlis2011@hotmail.com
Sección: 1IN05
Prof. Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso: sociología de la educación

Febrero-2013


Presentación

El curso de Sociología y sociología de la Educación abarca  dos unidades básicas, según el programa que
Rige la materia, en éstas se analiza en primera instancia las definiciones de la sociología y sociología de la educación según diferentes sociólogos, en segundo término se aborda una ubicación de las mismas en el contexto histórico.
Esperamos que el presente texto reúna los requisitos y expectativas que como estudiante de
Pre-grado se debe tener, si esto se logra hemos cumplido.
















Explique dos definiciones de sociología y sociología de la educación

Sociología

Ø Emile Durkheim (1858_1917) Francia, sociología de la educación universidad Santander óscar Genaro Hernández Zúñiga.

Durkheim:”…La ciencia que tiene por objeto los hechos sociales…”

1. Estudia los hechos sociales.
2. Según Durkheim decía que la sociología es una ciencia y por consiguiente los métodos científicos debía aplicarse al estudio de la sociedad.
3. Si la sociología estudia los hechos sociales no debería tener limitaciones a la hora de hacer las investigaciones ya que cada persona es única y diferente.

Ø Auguste Comte (1798_1857) Francia, sociología de la educación universidad Santander óscar Genaro Hernández Zúñiga.

Comte:”…Es el estudio de los fenómenos de las “correlaciones” que se establecen entre los hombres…”

1. Estudio de las correlaciones entre los hombres.
2. Según Comte la sociología es el estudio de la relación recíproca entre los seres humanos.
3. Siendo la sociología el estudio las relaciones entre los seres humanos debería de ser investigada a más profundidad ya que cada persona nos relacionamos de manera distinta por medio de la comunicación ya sea directa o indirecta.


Sociología de la educación

Ø Emile Durkheim (1858_1927) Francia, sociología de la educación óscar Genaro Hernández Zúñiga.

Durkheim:”…La sociología de la educación debe reflexionar, en consecuencia, sobre este proceso de adaptación social y tomar medidas pertinentes para evitar los comportamientos antisociales…”

1. La sociología de la educación debe tomar medidas pertinentes para evitar los comportamientos antisociales.
2. Según Durkheim ya que la educación es un fenómeno social se debería tomar medidas para que dicho proceso  evite los comportamientos antisociales de las personas por separado.
3. La sociología debe tomar conciencia sobre los comportamientos inadecuados de las personas al momento de socializarse.

Ø Víctor García Hoz (1911_1998) burgos, sociología de la educación Oscar Genaro Hernández

García Hoz “…es el estudio científico de los factores sociales de la educación…”

1. Estudio de los factores sociales de la educación.
2. Según García la sociología de la educación implica un estudio científico de los factores sociológicos que intervienen en ella.
3. la sociología de la educación no solo se trata de teoría sino de poner en práctica la socialización entre las personas y cómo influye su educación en dicha área.




Historia de la sociología

La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre sí, desde la época prehistoria hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la SOCIOLOGIA como ciencia según el historiador Auguste Comte  indica que Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por su parte Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual. Por eso dice el maestro caso, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia.




Historia de la sociología de la educación

Fue Emile Durkheim quien con su discurso titulado PEDAGOGIE ET SOCIOLOGIA, fundó prácticamente la sociología de la educación. 
Dicho discurso fue incluido en la obra Educación y Sociedad (1922), así como otras obras sobre el tema han logrado acomodar a Durkheim como el padre de la sociología de la educación.
Otro frente surgió en los Estados Unidos de Norteamérica con John Dewey, los cuales ampliaron los horizontes de esta disciplina, por la influencia del pragmatismo de William James.
Actualmente en Francia los investigadores se han ocupado de los problemas referentes a la educación superior. También existe una marcada tendencia a estudiar desde una perspectiva marxista las contradicciones planteadas por la educación en la sociología capitalista.
En América después de la Segunda Guerra Mundial el desarrollo de la Sociología de la Educación ha sido notable, especialmente en los E.E.U.U. básicamente en la metodología, 1955 WILBUR A. BROOKWER, publicó un libro de Sociología de la Educación en donde analizó el sistema escolar norteamericano en términos estrictamente sociológicos.
En América Latina su evolución ha sido muy lenta, quizá hasta mediocre, después de Fernando de Azevedo que publicó el texto al que hemos hecho mención.
En algunas citas “Sociología de la Educación” (1940), así como algunos avances en Chile, Argentina y México, es todo lo que podemos ofrecer, el renglón de la investigación se ha fortalecido un poco en este fin de siglo con algunas investigaciones importantes, y de las cuales revisaremos algunas en este cuaderno de trabajo.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario