REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN,
DEFINICIÓN, HISTORIA E IMPORTANCIA
Estudiantes
Pereira Sol, CI: 19.180.302
Yessika
Arrieche, C.I:25.143.032
Marllelis
Baldallo C.I: 18.525.998
Sección: 1IN05
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera
Asignatura: Sociología de la Educación
Barquisimeto, Noviembre del 2012.
1.
¿Explique
dos Definiciones de la Sociología y de Sociología de la Educación?
1.1 Según la encyclopedia of sociology la Sociología
es:
“Es una ciencia que estudia la sociedad humana,
entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos
de asociaciones, colectividades e instituciones. La Sociología tiende a la búsqueda
de las interrelaciones sobre los fenómenos sociales”.
La Sociología
es una ciencia que abarca aspectos de la realidad social más complejos y más
vastos que las demás ciencias humana, como la antropología, la economía, la
historia, la psicología social, etc.
La Sociología estudia la relación social entre los
seres humanos. La misma es el proceso de la socialización de personas en una
sociedad donde se desarrolla capacidades intelectuales, habilidades y destrezas
de cada una de la sociedad humana.
1.2 Según Marx Weber define la Sociología como:
“Concibe la Sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (Para
su comprensión) desde un enfoque de
conocimiento interpretativo para explicar
causalmente”.
Según el autor la Sociología
es una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual
(o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del
comportamiento de los otros.
2.1 Según la encyclopedia of sociology la Sociología
de la educación se define como:
“Es una disciplina que utilice los conceptos, modelos
y teorías de la Sociología para entender la educación en la dimensión social”.
La Sociología de la educación busca perfeccionar la
conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad.
2.2 Según Emile Durkheim define la Sociología de la
educación como:
“Una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías
de la Sociología para explicar y entender la educación en su dimensión social”.
Según su autor la Sociología de la educación tiene
como principal enfoque es la preparación de los docentes para poder impartir
una Buena información a sus Estudiantes y de esta manera invitarlos a
investigar, indagar para poder compartir ideas entre ellos.
2.
¿Según
la literatura revisada (narrar) la historia de la Sociología y de la Sociología
de la educación?
2.1 Evolución
historica de la Sociología
El origen de la Sociología como un conocimiento
sistematizado se encontraba relativamente por primera vez en el siglo XVII en
la obra de los filósofos ingleses THOMAS HOFFLES Y YHON LOCKE y de los
pensadores del siglo de las luces en Francia y Escocia. La primera definición
de Sociología fue propuesta por el filosofo francés AUGUST COMTE en 1838 cual
terminó descubrió su concepto en unas nueva ciencia donde descubrió unas nuevas
leyes para la Sociología. Durante ese periodo el británico HEBERT SPENCER
adopto este término y continuo el trabajo de COMTE. Actualmente se encuentran
fundadores de esta disciplina algunos filósofos sociales de siglo XIX que nunca
se consideraron filósofos , uno de ellos fue KARL MARX,EL ARISTOCRATA FRANCES
SAINT SIMÒN, el escritor , EL ESTADISTAS ALEXIS y el filosofo y encomiasta
ingles JHON STUAR MILL. En el siglo XIX se desarrolla la corriente a partir de
1960.LA Sociología se popularizo de forma considerable en EUROPA y EE.UU de las
diversificaciones de teóricas surgiendo nuevas
suba reas como la Sociología del genero o de los estereotipos sexuales
impulsados especialmente sexo, el estudio de las emociones y el envejecimiento
se utilizan suba reas antiguas. como la Sociología histórica y comparando la
Sociología aplicada y la Sociología política.
2.2 Evolución histórica de la Sociología de la Educación
Durante la primera mitad del siglo XX, los temas sobre
la educación y la escuela fueron ignorados por los sociólogos; el área de la
Sociología educativa se centraba en la investigación estadística y experimental
y en las mediciones cuantitativas hasta los años sesenta (60).
Solo en los años treinta (30) en un estudio realizado
por waller, the sociology of teaching, constituye el único estudio descriptivo
basado en datos sobre la escuela como comunidad. Es a partir de los años
cincuenta (50), cuando los sociólogos empiezan a considerar las escuelas y la
enseñanza como elementos significativo del tejido social.
3.
¿Comentar
los Problemas de autores contemporáneos tanto de la Sociología y la Sociología
de la educación?
v
Durkheim:
Fundador en singular de la Sociología de la educación, este texto subraya el
character social e histórico del fenómeno educativo. Es decir, la imposibilidad
de una idea de la educación fundada en característica pretendidamente universal
y eterna del ser humano.
En ese sentido puede considerarse una diatriba contra
el esencialismo psicológico (deriver la educación de las característica del
hombre) y contra el idealismo pedagógica (predicar la buena educación por fin
hallada).
v
Weber:
Recoje idea clave: los tres tipos de la educación: la carismática del guerrero
o el brujo, la humanista del hombre cultivado y la racional y especializada del
experto.
Aunque en el ámbito de la Sociología de la educación
predominaba la cuantificación y el enfoque experimental. Cabe resaltar algunos
trabajos de enfoque cualitativo. Waller señaló que las escuelas no constituyen
solo organizaciones formales. Sino también pequeñas comunidades en las que
conviven profesorado y alumnado durante períodos de tiempo significativos.
v
Marx:
Ha tenido una gran influencia sobre el análisis de la educación, y la pedagógica
por dos motives: como pensadores de la sociedad, al igual que otra área del
pensamiento social, y por algunos textos ocasionales dedicados al tema que no
habrían merecido atención alguna de no ser suyos.
Bibliografía
Encyclopedia of Sociology (Borgata y Mantgomery 2000).
http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2007/12/21/definicion-de-sociologia-segun-max-weber/
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa41/sociologia_de_la_educacion/s3.htm
http://educandoparaelfuturo.forospanish.com/t138-evolucion-historica-de-la-sociologia-y-precursores
Buen trabajo, pero pienso que la evolucion historica de la sociologia de la educación deberia ser un poco mas amplio.
ResponderEliminarLa cronologia esta mal primero fue saint simon y luego Comte, y Karl Marx esudio a fondo la filosofia y si fue un filosofo.
ResponderEliminar