República Bolivariana de Venezuela
Universidad
pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
LA COMUNICACIÓN
Integrantes:
·
Diana Medina 22.320.559
·
Luis Peralta 20.811.668
·
Danetsy Pacheco 23.943.400
·
Wilmary Mujica 22.322.598
·
Profesor: Jorge Pérez
·
Sección: 1IN05
·
Curso: sociología
Presentación :
Este
trabajo fue realizado con la finalidad de conocer un poco más acerca de
Comunicación familiar, social y exterior en lo cual pudimos observar que su
aplicación no solo a nivel de Venezuela si no de todo el mundo y quisimos
destacar su importancia asociada con esta materia realizando una búsqueda de
concepto histórico los cuales nos llevaron a culminar y tener un gran
conocimiento de la comunicación ya que para los seres humanos es muy importante
tener conocimiento sobre este tema.
Comunicación:
La comunicación
es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a
otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre
al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas
reglas semióticas comunes.Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como
"el intercambio de sentimientos,
opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u
otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren
un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente
ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de
comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida
por el emisor en un paquete y
canalizada hacia el receptor a
través del medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.El funcionamiento de las
sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el
intercambio de mensajes entre los individuos.
Modelos de comunicación
Esquema
en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista
por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general
escogidos por el emisor.
En una
aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que
deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no
una persona.
- Receptor: Es quien recibe la información.
Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como
receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la
información.
·
Canal: es el medio físico por el que se transmite
el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
- Código : Es la forma que toma la
información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino
(el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación
del paquete de información que se transfiere.
- mensaje: Es lo que se quiere
transmitir.
- Situación o contexto:Es
la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto
comunicativo.
Tipos de Medios de Comunicación:
En primer
lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma
general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
- Medios Masivos: Son aquellos que afectan a
un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como
medios medidos.
- Medios Auxiliares o Complementarios:
Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se
conocen como medios no medidos.
- Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas
de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En
segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como
se podrá ver en detalle a continuación:
Medios Masivos: Dentro
de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
·
Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar
toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa..
Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa..
Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
·
Radio: Es un
medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su
popularidad.
Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.
Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.
Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
·
Periódicos: Son
medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
·
Revistas: Son un
medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos
especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes
potenciales.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
- Desplegados:
Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
- Gate Folder:
Parecido al anterior pero este es desprendible.
- Booklets:
Anuncios desprendibles en forma de folleto.
- Cuponeo:
Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
- Muestreo:
Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto. Sus principales ventajas son:
Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio;
reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo
ejemplar físico.
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
·
Internet: Hoy en
día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que
dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede
llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
·
Cine: Es un
medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas
"cautivas" pero con baja selectividad.
Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.
Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.
Medios Auxiliares o
Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:
·
Medios en Exteriores o
Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o
al aire libre.
Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
·
Publicidad Interior:
Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en
lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
·
Publicidad Directa o
Correo Directo: Este
medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio
impreso al cliente potencial o actual.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
Medios Alternativos: Son
aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que
pueden ser muy innovadores.
Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
·
Faxes.
·
Carritos de compras con vídeo en las tiendas
comerciales.
·
Protectores de pantallas de computadoras.
·
Discos compactos.
·
Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
·
Anuncios que pasan antes de las películas en los
cines y en las videocasetes rentadas.
Los medios de comunicación que influyen en la
familia pueden ser:
·
La
Prensa, radio, televisión, móviles, videojuegos e Internet son parte importante
de nuestra vida cotidiana. Nos informan, nos instruyen, nos conectan y
entretienen, e influyen en nuestros valores, creencias y comportamientos.
Comunicación social:
·
Se puede decir que desde siempre el ser humano ha vivido
dentro de organizaciones con mucho poder sobre la sociedad, por lo tanto
siempre a conocido el significado de la jerarquía derivado del poder, puesto
que en toda organización hay siempre un ser dominante por naturaleza, bien sea
por democracia o por instinto.
El poder se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas, es decir es la capacidad de un individuo o grupo de personas capaces de modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea. Es variada ya que el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen diariamente.
Un ejemplo claro en donde nos muestran los métodos utilizados por los dictadores modernos para implantar sus autocracias totalitaristas partiendo de una legitimidad democrática y desarrollando después sus verdaderas intenciones mediante estrategias en apariencias inocentes y bondadosas, es el que nos muestran en la película “La Ola” en donde nos sitúa ante el experimento llevado a cabo por un profesor que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, con el fin de hacer comprender a sus alumnos la dimensión real de la autocracia, demostrando la potencia intrínseca e irracional de un grupo rígidamente adoctrinado, disciplinado, organizado y cohesionado que se va convirtiendo en un movimiento real que arrastra poco a poco a casi todo el alumnado, el cual hace que los jóvenes se entusiasmen, mejoren notablemente su autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por camisa blanca. Lo cual genera críticas de varias alumnas, también por otros profesores y por grupos anarquistas que llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Lo cual resulta espeluznante descubrir cómo el grupo asume el imaginario y los comportamientos nazis eliminando sus identidades y convirtiéndose en masa.
En ese momento, el profesor adquiere consciencia del monstruo que ha creado, que ya amenaza con sobrepasar los muros del instituto y convertirse en un nuevo movimiento neonazi a gran escala, reconoce que su experimento se le ha ido de las manos y concluye que debe detenerlo de inmediato, trata de hacer ver a sus alumnos que el experimento ya ha contestado a sus dudas y les abre los ojos a la barbaridad a la que se han dejado arrastrar.
El poder se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas, es decir es la capacidad de un individuo o grupo de personas capaces de modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea. Es variada ya que el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen diariamente.
Un ejemplo claro en donde nos muestran los métodos utilizados por los dictadores modernos para implantar sus autocracias totalitaristas partiendo de una legitimidad democrática y desarrollando después sus verdaderas intenciones mediante estrategias en apariencias inocentes y bondadosas, es el que nos muestran en la película “La Ola” en donde nos sitúa ante el experimento llevado a cabo por un profesor que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, con el fin de hacer comprender a sus alumnos la dimensión real de la autocracia, demostrando la potencia intrínseca e irracional de un grupo rígidamente adoctrinado, disciplinado, organizado y cohesionado que se va convirtiendo en un movimiento real que arrastra poco a poco a casi todo el alumnado, el cual hace que los jóvenes se entusiasmen, mejoren notablemente su autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por camisa blanca. Lo cual genera críticas de varias alumnas, también por otros profesores y por grupos anarquistas que llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Lo cual resulta espeluznante descubrir cómo el grupo asume el imaginario y los comportamientos nazis eliminando sus identidades y convirtiéndose en masa.
En ese momento, el profesor adquiere consciencia del monstruo que ha creado, que ya amenaza con sobrepasar los muros del instituto y convertirse en un nuevo movimiento neonazi a gran escala, reconoce que su experimento se le ha ido de las manos y concluye que debe detenerlo de inmediato, trata de hacer ver a sus alumnos que el experimento ya ha contestado a sus dudas y les abre los ojos a la barbaridad a la que se han dejado arrastrar.
Conclusión:
Pudimos concluir, que es importante
destacar que los seres humanos la mayoría de las veces no tenemos una buena comunicación
y ni siquiera nos tomamos la molestia de preguntarnos porque, siendo este un
grave error que nos perjudica a todos, es por eso que al finalizar nuestra
investigación concluimos que debemos adquirir conocimiento acerca de estos
obstáculos que no permiten llevar a cabo una agradable comunicación, pero sobre
todo poner en práctica el aprendizaje y
tratar al máximo de evitar esas barreras , abriendo así el camino a un mundo
comunicativo más completo y eficiente.
Biografía:
Enciclopedia
interactiva de apoyo al estudio
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