República Bolivariana de Venezuela
Universidad
pedagógica Experimental Libertador
Instituto pedagógico de Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
SOCIOLOGIA
Y
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Integrantes: C.I
·
Diana Medina 22.320.559
·
Luis Peralta 20.811.668
·
Danetsy Pacheco 23.943.400
·
Wilmary Mujica 22.322.598
·
Profesor: Jorge Pérez
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Sección: 1IN05
·
Curso: sociología
Analizar la evaluación histórica de la
sociología y la sociología de la educación:
El tema presentado es importante
conocerlo ya que con esto podemos tomar presente que es la sociología y lo
vital que es para nosotros como futuras(os) profesores. Al estudiar la
evaluación histórica de la Sociología y Sociología de la Educación y obtener
conocimiento de esta ciencia, comprendimos el porqué es importante para la
sociología tener claro las distintas paradigma sociológicas. Para otra parte
hay que tener en cuenta los problemas presentes en la sociología y como afectan
diariamente a la sociedad, de igual manera se tiene claro para que mas sirve
estos conocimientos y el porqué son tan importantes para la sociedad.
·
Sociología:
Es una ciencia que se dedica que se dedica al estudio de los grupos
sociales (conjuntos de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de
asociaciones) y las formas internas de organización, las relaciones que las
sujetan mantienen entre si y con el sistema, y el grado de carencias existente
en la estructura social.
·
Sociología:
Es la ciencia social por excelencia que
se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las
regulan en el marco de las sociedades humanas.
·
Sociología de la
Educación:
Es una de las ramas más jóvenes del saber humano, ya que paso a su alrededor
de un solo siglo de existencia y fueran Augusto Camte y Emile Durkheim que
derivan vida como ciencia general, el primero como un segmento de las ciencias
de la Educación la segunda es la sociología de la educación que se basa en
diversas razones para formar un conjunto (Sociología-Educación) entre las
cuales se encuentran que la vida del hombre desde sus comienzos es y no se fuera
de la sociedad la existencia de las personas que ya marcan los requisitos
mínimos para que haya sociedad. También se encarga precisamente del estudio de
la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
·
Sociología de la
Educación:
Estudia la vida de la sociedad en
general, no estudia al individuo sino como se comporta este en la sociedad, en
los grupos familiares, comunidades u organizaciones sociales, políticas y
religiosas. Aún siendo el individuo un animal, es racional difiriendo así de
los animales y siendo por tanto obligatorio su forma de estudio y el
funcionamiento de la estructura social en la que se desarrolla así como el
producto de su vida conseguida en el grupo.
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Historia de la
Sociología y Sociología de la Educación:
Hero dato. S/F Ibn Jaldun (1332-1706) Augusto Comte (1798-1857)
La sociología existe desde hace mucho
tiempo antes que se desarrollara como ciencia o se delimitara su objeto de
estudio. El siglo V.A.C. Herédate se dedico a realizar completas descripciones
de los pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldum (1332-1706), por su parte fue quien
acudió el término ILm el Eytima (la ciencia de la sociología social). La
palabra sociología fue creada por Augusto Camte en 1839 al unir dos palabras:
Socius (Sociología en latín) y logia (ciencia o estudios profundo-Ser, en
griego), es decir etimológicamente sociología quiere decir estudio de la
sociedad en un nivel elevado. A su vez Augusto Comte le da forma al concepto de
sociología se consolido con una ciencia autónoma recién medida del siglo XIV ya
avanzado el siglo XX, comenzaran a diferenciarse diferentes escuelas y
corrientes denominantés.
·
Sociología de la
educación:
Karl Max (1818-1831) Max Weber (1864-1920) Emile Durkheim (1858-1917)
La sociología en la educación fue
analizada por los máximos representante de la sociología clásica Karl Max
(1818-1883) Max Weber (1864-1920) y Emile Durkhein (1858-1917), reflexionaron
sobre la educación. El modo de que ellas han abordado este fenómeno, aunque no
siempre de manera explícita, ha dado origen a esa rama de la sociología de la educación.
Afirmar esto equivale a decir que esta disciplina nace prácticamente, con la
propia sociología, aunque su institucionalización como tal recién se produce
promediando al siglo XX.
·
Problemas
contemporáneos de sociología.
Sociología ambiental. Antonio Aledo Ambientales:
La
sociología, hasta hace pocos años, basaba su desarrollo, como las demás
ciencias, en la consideración de lo social como un variable independiente del
resto del entorno. En otras palabras, la tradición sociológica avía obviado, en
términos generales, los factores ambientales como elementos explicativos de las
precisas y fenómenos sociales.
El
desarrollo de una sociología ambiental se aguantaría por medio de tres razones
básicas:
1) El
medio ambiente es solo inteligible si incluimos la historia de la población
humana que lo habita.
2) La
historia humana tampoco puede ser entendida sin incluir los factores ambientales que han ejercido una
poderosa influencia en la dimensión social. No hace falta rematarse en las
épocas pre-industriales cuando la independencia sobre medio era mas inmediato
para darnos cuenta del peso las condicionante ambientales. El papel del agua
como recurso escaso, en las relaciones de israelíes y palestinas, el del
petróleo sobre las sociedades industriales o los afectos del clima sobre las
dinámicas económicas son ejemplos claros de la importancia que los factores
ambientales tienen sobre las sociedades contemporáneas.
3)
La influencia entre
sociedad y medio ambiente bidireccionales, pues a igual quela acción entrópica
modificada o altera los ecosistemas naturales, del mismo modo los fenómenos y
procesos sociales se ven influidas por los factores ambientales en un proceso
continuo de retroalimentación por ejemplo: la jala de bosques de laderas y pie
de monte en torno al valle iniciara un
proceso de erosión que activara la
desertificación de la zona, a su vez este proceso importara sobre las
poblaciones humanas asentadas en el valle como consecuencia de la perdida de
riqueza y del cambio cualitativa de las suidas de cultivo.
·
Desarrollo:
Sociología del desarrollo Revista CEPAL Nº 40 1990
Los problemas del desarrollo, tanto como económico
como social e incluso político y cultural, tienen una largo dato en la
reflexión de las distintas disciplinas que a tales temas se vinculan, reflexión que se liga a preocupaciones estrictamente teóricas y también a formas
practicas de políticas gubernamentales. No obstante, puede señalar se con
posterioridad a la segunda guerra mundial el tema del desarrollo
adquirió un singular relieve, a su
promoción no fueran ajenas los distintos organismos de las naciones unidas, y
el propósito del desarrollo se convierte en un proyecto internacional, los
problemas de la población, de condiciones de vida, salud, vivienda y educación
encontrara cavidad entre los temas mas estrictamente económicamente, y el
carácter de la estructura social de los países de la región fue desde temprano
en los primeros años de la década de 1950.
En la actualidad se tiende a poner el acento en el
crecimiento del sector mas moderno, confiando que genera una capacidad de
arrastre suficiente para incorporar a los sectores y grupos sociales rezagados.
La idea de apoyarse en los sectores mas
modernos se refuerza al considerar que se esta asistiendo a una profunda
revolución tecnología de carácter mundial que dejara irremisiblemente en la
obsolescencia las modas anteriores de producción. Por la demás, se ha pensado
que el incremento de las exportaciones industriales puede contribuir o resolver
el permanente desequilibrio externo de la mayoría de la economía de la región.
·
Violencia:
Anna Berga Nº23.
Enero de abril 2003
Ya hace
tiempo que llega a ser recurrente la preocupación por lo que se presenta como
una creciente a la de violencia en nuestra sociedad ( en las escuelas, en la
calle, en los locales de ocio…) la violencia es una de las principales problemas sociales que además parece
presentarse como un fenómeno contemporáneo:
es nuestra sociedad que genera estas brotes violentas que antes no
existían. Esta violencia que resulta preocupante socialmente esta protagonizada
básicamente por adolecente y jóvenes.
·
Cooperativismo:
Las
cooperativas son entidades, organizaciones para la institucionalidad de la
cooperación y derivadas de movimientos sociales que se designan como movimiento
cooperativo, este es un conjunto de echar de carácter social tendiente a
instrumentar la cooperación; de otro modo se trata del cooperativismo.
·
Conocimiento
y educación:
El conocimiento
consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que
las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de
las ideas).El término empezó a generalizarse en la década de 1920, cuando
varios sociólogos de lengua alemana escribieron sobre el tema: entre ellos
destacan Karl Mannheim, con su obra Ideología
y utopía, y Max Scheler. El dominio del funcionalismo a mediados del
siglo XX supuso que la sociología del conocimiento permaneciese en un lugar
secundario dentro del pensamiento sociológico. En gran medida, fue reinventada
y aplicada a los estudios sobre la vida diaria en la década de los sesenta, en
especial por Peter L. Berger y Thomas Luckmann en La construcción social de la realidad (1966) y sigue estando en
la base de los métodos de comprensión cualitativa de las sociedades humanas
(comparar con construcción social de la realidad).Aunque resulta muy influyente
en la sociología contemporánea, la sociología del conocimiento ha tenido un
impacto más significativo sobre la ciencia, especialmente por su contribución a
la discusión y comprensión de la propia naturaleza de la ciencia, sobre todo a
través de la obra de Thomas Kuhn, sobre La
estructura de las revoluciones científicas (véase también el concepto de
paradigma).
·
Educación
Es disciplina o conocimiento sistematizado es
relativamente reciente. Está considerada una ciencia desde el siglo XIX gracias
a autores que ven la necesidad de formular leyes con respecto al desarrollo de
la sociedad, por lo tanto se la reconoce como ciencia social, siendo así porque
desarrolla unos ciertos conocimientos verificables y organizados en los que se
basa la investigación científica. La sociología estudia la vida de la sociedad
en general, no estudia al individuo sino como se comporta este en la sociedad,
en los grupos familiares, comunidades u organizaciones sociales, políticas y
religiosas. Aún siendo el individuo un animal, es racional difiriendo así de
los animales y siendo por tanto obligatorio su forma de estudio y el funcionamiento
de la estructura social en la que se desarrolla así como el producto de su vida
conseguida en el grupo.
·
Sociología de la Educacion:
Educación:
La educación es el conjunto de
conocimientos, ordenes y metodos por medio de los cuales se ayuda al individuos
en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.
La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su
desenvolvimiento y precisión ( Aususbel y colbs., 1990 ).Es el proceso por el
cual el hombre se forma y define como
persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.Aparte
de su concepto universal, la educación reviste características especiales según
sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad .En la situación actual,
de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y
riesgo en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el
punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y
desarrollar todo su potencial.
Referencias Bibliograficas:
Karl Max (1818-1883) sociólogo
Emile Durkhein (1858-1917) sociólogo
lang=; � E I �s� �ϔ �n: el sistema debe
regular la integración entre sus componetes y entre los otros imperactivos
funcionales A,G y L.
l)
Latencia (mantenimientos de
patrones): un sistema debe mantener,
proporcionar y renovar la motivación de los individuos como también las pautas
culturales que los integran.
Aplicaciones de las estructuras funcionalistas
1)
Se aplica en la mayoría de
colegios y liceos, estudiando a la sociedad como un sistema.
2)
Se aplica en el sistema
cultural, constituido por los patrones de conducta, símbolos creencias.
3)
Se aplica en el subsistema de
la personalidad a partir de la apropiación individual lo que el sujeto realiza
del grupo en el que interactúa.
4)
Se aplica en el sistema social
a partir de 2 estructura: la división del trabajo y la satisfacción social que
integran el objeto de estudio de sociología.
Conclusión:
·
Finalmente este presente
resumen logramos aprender como grupo de estudiante con el
fin de seguir conociendo y de tener un
gran conocimientos sobre esta Teoría
Estructural – Funcionalista y aplicación, con el objetivo de lograr el
aprendizaje de este resumen ya que queda como una enseñanza a los estudiantes y así seguir conociendo un
poco más acerca de la interpretativas simbólicas y sus aplicaciones en el
contexto educativo venezolano y mundial lo cual se pudo observar que su
aplicación es un solo nivel venezolano si no de todo el mundo y quisimos
destacar su importancia y así culminar satisfactoriamente.
Biografía:
·
Este material fue diseñado
por Yilmer Pineda Brito.
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