
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Integrantes:
Bracho Norianny
Rodríguez Yvyam
Carrasco Victorina
Zapata Keyrana
Vargas Maryelis
Sección: 1IN05
Barquisimeto, Enero 2013
Origen y evolución de la hermenéutica
El
término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν
(jermeneueien) que significa interpretar,declarar, anunciar, esclarecer y, por
último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensibleo llevada a
la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego
Hermes, elmensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la
escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento
humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y
explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses uoráculo, que
precisaba una interpretación correcta.
El
término hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ,
que significa (saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las
Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el
análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y
de su valor simbólico.
Hermenéutica y teología
Artículo
principal: Hermenéutica bíblica.
Pero
el origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología
cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas
que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia,
que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados
distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el
anagógico, el alegórico y el moral:
·
El sentido literal es
el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis
filológica que sigue las reglas de la justa interpretación. Según Tomás de
Aquino.
·
El sentido espiritual, infuso por Dios en el
hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los
signos, dividido en tres tipos diferentes:
·
El sentido alegórico,
por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de
los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo; de esa manera
elpaso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (véase 1 Co
10:2).
·
El sentido moral, por
el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar
justo; su fin es la instrucción (1 Co 10, 11; véase Epístola a los hebreos
3-4,11).
·
El sentido anagógico (o sentido místico) por
el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación
eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria
celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste.
(véase Apocalipsis 21,1-22,5) Martin
Heidegger
·
Ya en el siglo XX,
Martin Heidegger, en su análisis de la comprensión, afirma que, cualquiera que
sea, presenta una «estructura circular»: Toda interpretación, para producir
comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar.
·
Heidegger introduce
nuevos derroteros en la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como
un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo
fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. Desde
entonces su hermenéutica de la facticidad se convierte en una filosofía que
identifica la verdad con una interpretación históricamente situada (Hans-Georg
Gadamer). La hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al
positivismo.[editar]
Crítica cientificista de la hermenéutica.
Para
Mario Bunge, la hermenéutica filosófica se opone al estudio científico de la
sociedad. En particular, desprecia la estadística social y los modelos
matemáticos. Dado que considera lo social como si fuera espiritual, la
hermenéutica desprecia los factores ambientales, los biológicos y los
económicos, al mismo tiempo que rechaza abordar los hechos macrosociales, como
la pobreza y la guerra. De este modo, la hermenéutica constituye un obstáculo a
la investigación de las verdades acerca de la sociedad y, por tanto, de los
fundamentos de las políticas sociales.
Tipos
De Hermeneutica.
·
Hermenéutica
filológica: surge en Alejandría por la tarea de conocer el sentido de los
textos antiguos.
·
Hermenéutica bíblica:
siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretación objetiva de la Biblia
·
Hermenéutica
filosófica: se considera independiente de la lingüística, interpreta las
actividades del hombre.
Husserl
introduce más tarde el método de reducción fenomenológica para eliminar . La existencia de objetos extramentales. Quería
concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que
queda después de esto es el ego transcendental que se opone al concreto ego
empírico. Ahora con esta filosofía se estudian las estructuras esenciales que
hay en la pura conciencia, el noemata y las relaciones entre ellos. la
fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos
(fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la
conciencia).
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