Descripción: upel2REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORDescripción: upel2
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

                                                    




    LA ESCUELA 


Integrantes:
Yvyam Rodríguez
María José Perèz
Norianny Bracho
Marlleli Baldallo
Yessika Arrieche
Genesis Escobar
Jesús Arcay
                                                                                           Profesor: Jorge Perèz
Cátedra: Sociología De La Educación
Sección: 1IN05


Barquisimeto, Enero 2013
Descripción: upel2REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORDescripción: upel2
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”




 LA ESCUELA 






Barquisimeto, Enero 2013






             ¿Que es la escuela?
Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativo "centro de participación; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.
Etimología
El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (skhol) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.1 En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».
Función del Estado en la escuela
El Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:
  • Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
  • Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
  • Jurisdicción o Justicia, que consiste en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.
Críticas a la escuela
A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos, y también resulta controvertida la efectiva participación democrática dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es:
  • Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
  • Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
  • Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

¿Qué Actividades Extraprogramáticas Ofrece La Escuela?

El Establecimiento pretende lograr los objetivos de la Educación Extraescolar en las áreas artística, científico-tecnológica, social y deportiva; a través de las Actividades Curriculares de Libre Elección. Como una forma de procurar la formación integral de sus educandos, se cuenta con la implementación necesaria para que el alumno pueda participar e integrarse a las siguientes actividades:

Áreas de Deporte y Recreación:

Área de deportes área artístico y recreación

·         Atletismo.
·         Ajedrez.
·         Básquetbol. 
·          Fútbol. 
·         Voleibol. 
·         Hándbol
·         Ciclismo
·          Softbol 

Cultural.
·         Folclore.
·         Danza folclórica.
·         Taller Literario.
·         Excursionismo.
·         Campamentismo.
·         Dibujo y Pintura.

Áreas científico tecnológica.
·         Computación.
·         Investigación
·         Medio Ambiente.
·         Ciencias.
·         Pasantías.
·         Visitas de Estudio.











¿Cuáles son los objetivos de la escuela?

La Escuela Técnica N° 1 se propone:

1)      Contribuir al desarrollo económico y social del país permitiendo al estudiante el logro de aprendizajes fundamentales que le posibiliten desempeñarse adecuadamente en su entorno social, integrarse al mundo laboral como Técnico Titulado y/o continuar estudios en Establecimientos de Educación Superior, después de su egreso de tercer año de Educación Media Técnico Profesional (Polimodal).

2)      Contribuir a que el educando, respete los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, considerando prioritarios el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

3)      Desarrollar en los alumnos el interés y capacidad para iniciar sus propios quehaceres tecnológicos diseñando, materializando y operando con éxito sus propias Empresas.

4)       Lograr que los alumnos adquieran la comprensión cabal de la necesidad de ser permanentemente autocríticos de sus conocimientos y habilidades, a fin de continuar aprendiendo en sus propios campos de especialización o en áreas afines, que les permitan actualizar, perfeccionar o ampliar su formación.


¿Cómo se regula el aspecto disciplinario?

Mediante el Reglamento de Convivencia Escolar, que establece Acciones Formativas para el logro de la autodisciplina, el desarrollo de valores y el refuerzo de hábitos deseables.
Para ello cada miembro de la Unidad Educativa estimulará, reconocerá e informará para su registro, las conductas positivas que el alumno manifieste, a fin de que este las asimile a su forma de vida. En segundo término con Acciones Correctivas que implican sanciones, las que tendrán por objeto enmendar formas de conducta que estén reñidas con las buenas costumbres y en desacuerdo con las normas y procedimientos reglamentarios establecidos por la Escuela. El Reglamento General Interno del Establecimiento, con el objeto de dar una mejor información al alumnado y a los Padres o Tutores, define y clasifica el concepto de disciplina escolar en faltas leves, medianas, graves y muy graves, dando algunos ejemplos, y las sanciones que recibirán los que no cumplan las normas establecidas.

La escuela  Integral

Es un modelo único curricular de impacto social, que asume al ser humano como un todo integral. Permite primordialmente, adquirir habilidades básicas para la integración a la vida social y el cuidado de la salud personal, a través de habilidades sociales y afectivas como medio de prevención de la violencia y construcción de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario