

Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico
Barquisimeto
Dr. “Luis Beltrán
Prieto Figueroa”

Integrantes:
Cedeño Kristal
Franco Zurima
Loyo Alexida
Valera Yennybier
Materia: sociología de la educación
Prof.: Jorge José Pérez Valera
Sección: 1N05
El tema será expuesto con la finalidad
de intercambiar investigaciones y puntos de vistas argumentados sobre temas
sociales contemporáneos deseando poder satisfacer los expectativas académicas y
el desarrollo personal, en pro al reconocimiento al profesor Dr. Orlando
Albornoz ya que el a aportado conocimientos desde su perspectiva personal y
profesional en el campo educativo.
El evento estuvo organizado en
sesiones de trabajo, la primera sociología desde el campo epistemológico, la
segunda la sociología y la sociología de la educación, la tercera estudio de la
obra del Dr. Orlando Albornoz y la cuarta sesión análisis contemporáneo de
temas y problemas.
Dr. Luis Parada.
(Geografía y Sociología)
La
sociología estudia la interacción social que se puede manifestar en diferentes
instancias. (La familia, la comunidad), con un contexto físico-natural y
socio-económico. Interacción con la clases sociales regido por normas y
sistemas de valores.
La
geografía y la sociología abordan lo global y lo particular, de ahí la nación
de escala o de percepción.
Dr. Francisco
Zambrano (Filosofía y sociología)
La
sociología es la ciencia social, ciencia positiva posee estatutos claros y
etimológico (epistemológico situado a la sociología ubicación, adherirse,
ubicarse)
Proceso
de racionalización de la razón
·
Relación
entre la sociología y la sociedad es la razón. Sometida al uso de la razón.
·
No
es una ciencia. objeto de estudio representaciones sociales de orden sugestiva,
mentales.
La
sociología vista como ciencia es una mirad del mundo. Interpretación de
sociólogo.
En
intima relación con la génesis, relación sociales de producción capitalista.
Cada teoría sociológica es una teoría de la racionalidad.
Conclusión
Se
analiza la realidad social y encuentra aportes de las soluciones utópicas.
René
Descarte. Pienso luego existo, dudar ante todo.
Dra. Cecil Pérez
(sociología y sociología de la educación. Génesis, desarrollo y situación
contemporánea).
Sociología
del trabajo
Paradigma
de la educación tradicional el profesor omnipotente que todo lo sabe, todo lo
puede
·
Se
convierte en el estudiante pasivo.
·
Educa
vertical profesor arriba y este abajo.
·
Impartir
compartir arriba del este. Mismo nivel.
Educación
de carácter horizontal y compartir conocimientos.
Teoría
dialógica de la educación se basa en la ideología de los saberes
·
Confianza
mutua de alumnos y profesores.
Sociología
del oprimido.
·
Formar
profesionales involucrados y comprometidos vinculados con los procesos
educativos
Encuentra
de la vocalidad social económico y geográfico.
La
escuela vincula las escuelas de la sociedad.
Dra. Josefina Calles.
(Literatura y sociología)
·
La
literatura se apropia de la sociología
·
La
literatura se apropia de las obras literarias
·
Tener
en cuenta que la obra de Pina-Dora estas
dejaron en la historia
·
Sociología
como una realidad.
Consideración
En
general fue una jornada donde se expuso desde una perspectiva más amplia el
papel de la sociología como ciencia empírica que en este concepto está un poco
obsoleto. La sociología se define como una disciplina que se debe ver como un
proceso de racionalización y que e el objeto de estudio son las
representaciones sociales del orden subjetivo y mentales.
La
sociología del trabajo es la que se basa en dar las herramientas, útiles para
el trabajo también se tiene que la sociología para los educadores desde ser
aquella donde se compartan conocimientos y donde se imparta conocimientos,
porque de esta manera se coloca la figura del profesor que todo lo sabe y todo
lo puede.
También
se hablo de que se debe establecer un dialogo de saberes donde se brinde una
confianza mutua entra alumno y profesor, y por último se hablo del papel de la
sociología en la obra literaria donde se nombre un sin fin de escritores.
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