REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE
BARQUISIMETO
LUÍS BELTRÁN PRIETO
FIGUEROA
SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE
LA EDUCACIÓN.
Integrantes:
Norianny Bracho
Escobar Genesis
Sección: 1IN05
Profesor: Jorge Pérez
Barquisimeto, febrero de 2013
Introducción
Por
medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos
en relación a la Sociología de la
Educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La
información que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y
Educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el
significado de la Sociología de la Educación.
1 ¿Explique
dos Definiciones de la Sociología y de Sociología de la Educación?
Sociología
Emile Durkhein
Una
disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología. La voluntad de crear una física
social, esto es un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma,
también es la ciencia que estudia la sociedad humana.
Von Stein
La sociología es incorporando a sus estudio lo que el llamo movimiento
sociales, de esta manera logro darle a los disciplina una visión dinámica von
Stein es considerado como el fundador de la ciencias de la administración
públicas.
Sociología de la Educación
Wilbar B.Brookawer
La
sociología de la educación es el análisis científico de los procesos y
regularidades sociales inherentes al sistema educacional y busca
perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la
sociedad.
Emile Durkhein
La
sociología de la educación debe reflexionar en consecuencia sobre este proceso
de adaptación social (socialización metódica) y tomar las medidas pertinentes.
Para evitar los comportamientos antisociales. Entiende a la educación como un
fenómeno social dando paso a un sicologismo de
la educación.
2 ¿Según la
literatura revisada (narrar) la historia de la Sociología y de la Sociología de
la educación?
Evolución histórica de la
sociología:
La
sociología es una ciencia que aplica métodos de investigación empíricas,
análisis de datos la sociología surge en Europa a mediados del siglo XIX,
etimológicamente es una palabra hibrida que proviene de latín es un desarrollo
intenso y regular a finales y en los albores del siglo XX. Sociología
como un conocimiento sistematizado se encontraba relativamente por primera vez
en el siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses THOMAS HOFFLES Y YHON
LOCKE y de lod pensadores del siglo de las luces en Francia y Escocia.
Evolución histórica de la
sociología de la educación:
La
sociología de la educación es una ciencia humana su objetivo es analizar su
conducta y características como ser social, es decir que todo el entremado
social del hombre constituye el campo de la sociología.
Como hemos visto la sociología, se conecta con varias ciencias sociales e
incluso se relacionan en algunos fenómenos de orden social, ahora comenzaremos
por la visión de la sociología de la educación. En este apartado de la
sociología, se pretende analizar las relaciones de la educación como fenómeno
social en la sociedad.
3 ¿Comentar los Problemas de autores
contemporáneos tanto de la Sociología y la Sociología de la educación?
Violencia
Desde
mi punto de vista, la violencia de género es la que se ejerce contra las
mujeres y se desagrega en los ámbitos cotidianos en distintas categorías de
violencia, y se la encuentra como componente esencial o importante en la violencia
de pareja, y también tiene incidencia en
la violencia contra las niñas, en el acoso en el trabajo y en las violaciones
en espacios públicos; por lo tanto, implica distintas categorías de agentes y
pacientes. Sin embargo la violencia doméstica, en mi opinión, es la que se
produce dentro del hogar, en el ámbito familiar y privado, dónde existe una
relación afectiva, en definitiva en todo acto cometido dentro de la familia o
cuando la familia o la convivencia se rompe.
Los problemas ambientales:
El medio ambiente no es ajeno a la especie humana. Las
características físicas, químicas y biológicas del medio que nos rodea ofrecen
el marco óptimo para nuestro desarrollo. El medio ambiente se define como todos
aquellos elementos que nos envuelven, vivos o inertes, además de sus
interrelaciones. La erradicación o alteración de cualquiera de sus elementos o
flujos de materia o energía, puede desembocar en una pérdida de la función que
venía desarrollando ese ecosistema. La pérdida de los componentes vivos, las
especies, tiene una especial trascendencia social y también una importancia
económica creciente. Los impactos ambientales no son exclusivos de la época
actual. Ya en tiempo del Imperio Romano, hubo problemas de erosión del suelo
debido a prácticas agrícolas Inadecuadas. En el siglo XIII, en Mongolia, se
prohibió la sobreexplotación de diversas especies de animales y árboles. En la
Edad Media ya hubo crisis pesqueras en el Cantábrico. En 1306 se prohibió la
quema de carbón en Inglaterra debido a la Contaminación atmosférica que
producía.
Educación
Las desigualdades sociales influyen de forma decisiva en
las posibilidades de aprendizaje en las escuelas de enseñanza primaria del
mundo, un factor contra el que
"ningún país, ya sea rico o pobre, está inmunizado. Las mayores
disparidades se dan entre las zonas urbanas y las rurales, donde muchas
escuelas carecen de equipamientos básicos, como agua corriente y
electricidad,
Conocimiento
La producción de conocimiento científico ha sido
reconocida (es decir, “construida”), por parte de diferentes actores vinculados
con la promoción, producción, circulación y difusión del conocimiento
científico, como una estrategia de intervención legítima sobre los problemas
sociales: los poderes públicos, las comunidades académicas, los organismos
internacionales, los medios de comunicación, entre otros, han instalado la
creencia de que el desarrollo de conocimientos científicos es un método
legítimo y eficaz para superar los problemas sociales a los que se encuentra sometida
la población de América Latina, tales como deficientes condiciones de vivienda,
de salud, ambientales, de acceso a bienes simbólicos, etc.
Desarrollo
El desarrollo se puede
considerar como un tema aparentemente “anacrónico” y “polisémico”.
Anacrónico
en el sentido que su época de auge en las políticas públicas y en la académica
pertenece al pasado, su ciclo de oro podría situarse en los años cincuenta y
sesenta donde dominaba la agenda pública
de la modernización industrial ampliada a nivel mundial. Asimismo, ha sido un
término polisémico, usado en múltiples organismos internacionales, gobiernos y
organizaciones colectivas con sentidos muy diversos, a veces en forma
peyorativa y otras hasta en sentido utópico. Paradójicamente, a pesar de que no
está de moda, es un tema que regresa recurrentemente, que es usado en múltiples
ámbitos e instituciones sociales y que caracteriza un parte significativa de
las escuelas de pensamiento de la sociología Latinoamérica
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